La Alameda y el Casco Histórico acogen hasta este viernes el rodaje de "Un hombre de acción", una película de Netflix que cuenta la historia de Lucio Urtubia, un albañil considerado un "Robin Hood" moderno por estafar al mayor banco de Estados Unidos para financiar al movimiento anarquista
Santiago de Compostela acoge hasta este viernes 1 de octubre el rodaje de "Un hombre de acción", una película de Netflix que viaja al París del siglo XX para contar la historia del albañil Lucio Urtubia, una suerte de "Robin Hood" anarquista que estafó al First National City Bank falsificando cheques de viajero para financiar su formación política.
Así, zonas como la Alameda, el entorno del Mercado de Abastos -la Rúa das Ameas y la Praza de Santo Agostiño- o la Rúa das Casas Reais serán durante tres días -de miércoles a viernes- el escenario de este filme, protagonizado por Juan José Ballesta.
Todos los emplazamientos del rodaje son peatonales, de modo que la afectación al tráfico será muy escasa y los viandantes tan solo verán el paso cortado durante los tres minutos que dure cada escena.
El rodaje en Santiago de esta película dirigida por Javier Ruiz Caldera cuenta con la colaboración de Turismo de Santiago a través de la Santiago de Compostela Film Commission, el servicio para la promoción de la ciudad a través del sector audiovisual.
La empresa responsable del rodaje se compromete a que vehículos, furgonetas y grupos electrógenos no superen el tonelaje máximo permitido en el entorno del Casco Histórico, así como a dejar la zona limpia y en perfecto estado de conservación al terminar la actividad.
Asimismo, también deberá responder de cualquier daño que se pueda producir en elementos vegetales, pavimentos o mobiliario urbano.
Los vehículos de época que aparecen en la película permanecen estacionados en el aparcamiento de Salgueiriños, desde donde son trasladados por furgonetas y grúas individuales.
En concreto, la primera jornada de rodaje se centró en la Praza de Salvador Parga, la Rúa das Casas Reais, la Rúa Travesa y la Alameda, mientras que este jueves es el turno de la Praza de Santo Agostiño, el Mercado de Abastos, la Rúa de San Francisco y los soportales del Pazo de Raxoi, en la Praza do Obradoiro.
Finalmente, este viernes el rodaje concluirá con nuevas escenas en la Praza de Salvador Parga, la Rúa das Casas Reais y la Rúa Travesa. "Un hombre de acción" también pasó a mediados del mes de septiembre por Vigo, donde generó una gran expectación.
No es la primera vez que Santiago de Compostela se convierte en un escenario de cine: a lo largo de las décadas ha acogido el rodaje de una gran cantidad de series y películas.
La película
"Un hombre de acción" cuenta la historia de Lucio Urtubia -interpretado por Juan José Ballesta- a través de varias décadas de mediados del siglo XX, cuando este albañil navarro, considerado un Robin Hood moderno, estafó al al mayor banco de Estados Unidos para financiar la causa anarquista.
"La vida de Urtubia, atracador, falsificador, anarquista y, sobre todo, albañil era una inspiración fabulosa para construir una película trepidante, divertida y emocionante", explica Caldera, director de filmes como "Superlópez" o "Malnazidos".
El director entiende que trabajar con Netflix en "un proyecto tan ambicioso como este" es "una oportunidad única para comunicar de forma global el mensaje e inspiración de una vida revolucionaria y plenamente vigente que sigue entusiasmando y sorprendiendo hoy en día".
Urtubia fue uno de los principales artífices de una estafa a gran escala al First National City Bank: fue el autor de las planchas de imprenta con las que se falsificaron cientos de cheques de viaje. Las planchas nunca fueron encontradas, por lo que el Gobierno francés y el banco tuvieron que llegar a un pacto con este albañil y militante anarquista
O Resumo Edición Nº 479 - 1 de Octubre de 2021
Fuente: elespanol.com 30.09.2021
Comments