top of page

¿Se acogería a la semana laboral de cuatro días?

Seis de cada diez españoles afirman que sí, siempre que se garantice su sueldo

El Gobierno abrirá la semana que viene la convocatoria para participar en un plan piloto con el que se pondrá a prueba la jornada laboral de cuatro días.


Lo anunció este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien espera que este modelo aumente la productividad y competitividad de las empresas.


El Ejecutivo extenderá ayudas de hasta 150.000 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que implanten una reducción mínima del 10 % de la jornada laboral y mantengan este plan durante, al menos, dos años, sin reducir el salario de sus empleados.


Pero, ¿están de acuerdo las plantillas con estos cambios de calendario? Según una encuesta realizada por InfoJobs, recogida por Europa Press, hasta seis de cada diez españoles se acogerían a la semana laboral de cuatro días, siempre que no comportara una pérdida de sueldo y manteniendo la misma productividad.


Razones

La razón principal para optar por este modelo laboral es la posibilidad de poder conciliar con la vida personal, como apuntan el 83 % de los encuestados.


Para un 78 %, esos cuatro días laborales les permitirían una mejor organización con sus hijos o con las personas dependientes a su cargo. Un 75 % apunta que tendría más motivación con una semana de cuatro días, mientras que el 64 % apuesta por poder trabajar las horas acordadas por contrato sin horas extras.


Los encuestados dan menos importancia al aumento de la carga laboral y la menor desconexión digital, con un 14 % y un 12 % de las menciones, respectivamente.


Por edades, la jornada laboral de cuatro días semanales cuenta con más respaldo entre los trabajadores de entre 35 y 44 años, quienes consideran que tendrá un impacto positivo sobre su motivación, según el 79 % de las menciones, y la productividad, para un 72 %.


Entre los trabajadores de más edad, la jornada laboral no recibe la misma aceptación y muestran reticencias en cuanto al impacto positivo que puede tener en la motivación, según un 64 % de las respuestas, y la desconexión digital, para un 46 %.


La encuesta de InfoJobs también evidencia que las mujeres valoran la semana de cuatro días porque les permitiría conciliar con más facilidad, según un 85 % de las menciones, frente a un 80 % de hombres, y por la organización familiar, con un 80 % de respuestas femeninas, frente a un 76 % de respuestas masculinas.




O Resumo Semanal - Edición Nº 534 - 16 de Diciembre

Fuente: infonegocios.biz 13.12.2022

3 visualizaciones

Комментарии


bottom of page