Se reactivó la histórica planta de la ex Ecolat en Nueva Helvecia

Después de cinco años de haber cerrado sus operaciones en Uruguay, Grupo Gloria volvió a poner en funcionamiento a una de las principales industrias procesadora de leche del país

Cinco años después de haber cerrado sus operaciones tras un largo y duro conflicto con el sindicato, en el corazón del complejo industrial de la ex Ecolat se realizó este martes el evento conmemorativo del reinicio de las actividades productivas y la reinserción en el mercado local e internacional de Gloria Foods del Uruguay. La empresa había confirmado el reinició de sus actividades en el país en abril de 2019.


La actividad se desarrolló en las instalaciones de la planta industrial (ex Ecolat), ubicada en Nueva Helvecia, en Colonia, situada estratégicamente en el centro de una de las principales cuencas lecheras del país.


Gloria Foods del Uruguay es una empresa del conglomerado peruano Grupo Gloria -uno de los grupos empresariales lácteos más grandes de Sudamérica-, que se dedica con especial énfasis a la elaboración de quesos de alta calidad.


Después de que cerraran la imprenta Pressur (2014) y Ecolat en 2015, el golpe para esa pequeña ciudad de Colonia de unos 12 mil habitantes –que supo ser de las más florecientes del departamento- fue duro en lo económico y se notó en todo el ramo comercial de la zona.


El cierre de la planta abarcó en ese entonces a unos 400 trabajadores que se quedaron sin empleo, lo que, según un recorrido que realizó El Observador en julio de 2019 impactó en comercios, supermercados, carnicerías, tiendas y restaurantes.  


Nueva Helvecia es una ciudad esencialmente agrícola, particularmente lechera. Por ello con la reactivación de la histórica planta –que fue durante varios años la segunda industria láctea del país– la expectativa de que la dinámica económica y comercial vuelva a ser la de antes crece. 


Desde Grupo Gloria se aseguró que todas sus acciones están encaminadas a garantizar la calidad e inocuidad de sus productos y satisfacer las necesidades de los clientes a través de la mejora continua y cumplimiento de las legislaciones.


Alfredo Montoya, gerente general de Gloria Foods Uruguay, informó que la planta reabrió con 30 trabajadores y procesa en la actualidad unos 30 mil litros diarios. De todas formas, la capacidad de la planta es de hasta 48 mil litros de leche por día, por lo que no se descarta que se sigan generando puestos de trabajo.


Durante la ceremonia, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, hizo referencia a que “es lógico” que un empresario que invierte quiere ganar, pero aseguró que “hay productores lecheros y trabajadores que los necesitan”. 


“Espero que esto crezca y se generen nuevos productores. Creo que Uruguay necesita industrias modernas pujantes que le peleen al mundo el mercado de los lácteos. No les doy la bienvenida, les digo suerte que no se fueron y que hoy estamos reinaugurando esto”, acotó.


Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó el hecho de que el grupo haya confiado nuevamente en el país y en su gobierno.


“Quiero agradecer que hayan confiado en Uruguay y que hayan conservado la planta. Es muy bueno que un grupo de esta importancia internacional haya confiado en Uruguay, en lo que es el país, en sus productores de leche, en sus trabajadores y en su gobierno. Eso nos enaltece”, concluyó.


Según lo informado, la industria está vendiendo “de manera regular” al mercado interno para varios distribuidores, pero en marzo saldrá la primera exportación de quesos semiduros a Perú y se prevé realizar un contender mensual. La idea, expresaron, es volcar el 70% de la producción al mercado local y el 30% restante para la exportación. “Estamos en condiciones de exportar, ahí subiremos nuestro precio -de la leche al productor que remite- porque la prioridad es la exportación”, aseguró.


También se está trabajando con la intención de poder abrir los mercados de México, Brasil y Paraguay, aunque aún se desconoce cuándo sería la concreción de esos destinos. “Esperamos en marzo exportar el primer contenedor de quesos semiduros a nuestra casa matriz en Perú y de esta forma iniciar la venta internacional”, explicó Montoya. 


La siguiente etapa de la planta estará enfocada en la producción de queso Sbrinz, una línea nueva para la que se requiere la habilitación de uno de los secadores de la planta y, por ende, una nueva inversión por parte del grupo. Esta planta podrá producir hasta 500 toneladas de queso mensuales y, haciendo algunas inversiones tecnológicas, puede llegar a las 550 toneladas. Para esos niveles de producción se necesita una remisión de 5,5 o 6 millones litros al mes. Por el momento la planta está al 10% de su capacidad, señalaron. 


Sin embargo, no se espera que se genere “una guerra de precios” entre las industrias, dado que Gloria Foods, hasta el momento, ha producido bajo los excesos de leche de los productores.


“Comenzamos lentamente con fabricantes de queso que les pareció interesante procesar su queso y no acopiarse, por lo tanto remiten los excesos de su leche. Así no hemos generado ningún problema con las demás industrias que genere una guerra de precios”, indicó Montoya.


La alcaldesa de Nueva Helvecia, María De Lima, señaló que con la concreción de esta reapertura va en la línea de otras inversiones que se han logrado consolidar en Nueva Helvecia y en el este del departamento, generando fuentes de empleo gracias que se ha convertido en una "zona potencialmente viable para la inversión". 


“Vale la pena unirnos para trabajar en pos del desarrollo de la ciudad. No queremos que nunca más nos pase lo de 2015, todos juntos podemos defender esta fuente laboral, tanto los empleados como los patrones”, indicó la política en referencia a la experiencia de hace cinco años atrás.


Cuando el 12 de febrero de 2015 Ecolat (elaboraba productos bajo la marca Parmalat) anunció el cierre de sus operaciones en Uruguay, la firma explicó que el motivo eran las dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura, que buscaba resolver sus problemas económicos, algo que fue rechazado por los trabajadores.


El grupo peruano resaltó que se había “quebrado” el principio de autoridad y la relación de “confianza necesaria” con los trabajadores. "Las condiciones necesarias para el normal funcionamiento de la empresa, imprescindibles para mantener la garantía de calidad de nuestros productos ya no se dan. Por todo lo anterior, no tenemos otra alternativa que proceder a cerrar la operación de Ecolat Uruguay SA", decía la carta que fue enviada ese día al Ministerio de Trabajo.


En tanto, Montoya agregó que la expectativa  con la reactivación productiva es de crecimiento, generar empleos, directos e indirectos. La empresa también realizará negociaciones con el resto de los países donde Gloria opera actualmente y luego  abrirá mercados en Sudamérica, Centro América, Estados Unidos y Rusia.


“La empresa tiene como visión de futuro vender en el mercado nacional e internacional quesos de la más alta calidad”, aseguró.  


Por su parte Diego Rosado, gerente general de la división internacional de alimentos de Gloria Foods, comentó que fue un día de fiesta para el grupo porque abrió operaciones nuevamente en “una de las más importantes cuencas lecheras de Latinoamérica”.


Grupo Gloria tiene operaciones en siete países de América Latina, desde Argentina hasta Puerto Rico. A través de esas operaciones se acopian más de 5 millones de litros diarios.


Además de las autoridades actuales, participó de la celebración parte del nuevo gabinete ministerial, dado que estuvo presente Carlos María Uriarte, futuro ministro de Ganadería, y el subsecretario de la cartera, Ignacio Buffa; además del próximo ministro de Trabajo, Pablo Mieres.


O Resumo Edición Nº 401 - 7 de Enero de 2020

Fuente: elobservador.com.uy 5.2.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono