top of page

Sinergias para fomentar el crecimiento de la actividad empresarial en Galicia

La tasa de iniciativas emprendedoras crece, por tercer año, en el sector servicios




El último informe del Observatorio Emprendimiento GEM España 2023-2024 describe un escenario optimista para la actividad emprendedora. El ecosistema que ilustra, a través de la evolución de las cifras, confirma que dicha actividad suma tres ejercicios de crecimiento. El porcentaje de emprendedores progresó, del 9,4 al 11,2 %. Una cifra que no se registraba desde el año 2012. No obstante, no todos los datos son positivos. En concreto, el porcentaje de personas que han abandonado su proyecto empresarial también aumentó, pasando del 2,5 del 2022 al 3,2 % en el 2023.

Sobre el interés creciente por emprender, las herramientas que administración y entidades financieras tienen a disposición de las pymes que echan a andar en Galicia y los mecanismos que hay que poner en marcha para abordar los planes de consolidación y crecimiento debatieron, en el marco de un encuentro informativo celebrado en el plató de la redacción de La Voz, Rosa Bouzas, directora de pymes de la territorial Noroeste de BBVA en España; José Manuel Fernández, subdirector de la Oficina Económica de Galicia; y David Barajas, consejero delegado de Esgalla Marketing.


Preguntada por las dificultades que se encuentran los que se lanzan a la aventura de emprender, Bouzas subrayó que «lo que dicen los números es que este es un país en el que emprender se percibe como difícil». Sin embargo, «se promueven proyectos empresariales como nunca antes se había hecho». El ritmo actual, sostuvo, «es alto y creciente, lo que se ve es que la potencialidad del futuro emprendimiento también crece». Por otro lado, «lo que nos traslada la gente que quiere emprender, es que la parte financiera es un factor que genera intranquilidad y ahí es donde nosotros trabajamos, dando esa seguridad de que van a arrancar con una estructura financiera adecuada». Y, a partir de ahí, «les acompañamos en todo el ciclo de vida de su negocio». Además, otro de los aspectos que percibe la entidad a través de sus clientes es la complejidad que representan «todos los trámites que hay que hacer». De su mano, añadió, «van a encontrar las herramientas necesarias para arrancar un negocio». «Vamos a estar apoyando en lo que necesitan, sobre todo, porque las pymes son las que mueven el negocio de este país», añadió.


Gestión de las ayudas


La cuestión financiera, reconoció el consejero delegado de Esgalla, es una de las grandes preocupaciones a la hora de emprender. No obstante, matizó, «depende del tipo de negocio». En su caso, «tan solo necesité un ordenador para empezar». Barajas puso el acento en los trámites y en la gestión de las ayudas que otorgan las administraciones y recomendó grandes dosis de «paciencia, entrega e ilusión». A la hora de relatar la evolución del proyecto, recordó que fue fundamental «encontrar a ese cliente que lo equilibra todo». Y puso en valor los errores: «El gran problema que tenemos es que existe la creencia de que si fallas es un fracaso. Y no es así», subrayó.

Desde la administración autonómica, tal y como explicó Fernández, atienden a todos los emprendedores, «desde los que tienen un negocio muy pequeño, que tienen una idea y necesitan evolucionarla, hasta a las grandes empresas extranjeras que vienen a invertir en Galicia». Sobre los servicios que ofrecen, apuntó que «la información es clave, todos tienen que estar al tanto de lo que necesitan y de sus posibilidades de crecimiento». Además, «les asesoramos sobre las ayudas que existen y les acompañamos para que el viaje a través de los distintos trámites administrativos se agilice lo máximo».


Herramientas financieras para atender las necesidades de las pymes


El 99,8 % del tejido empresarial, a nivel estatal y autonómico, está formado por pequeñas y medianas empresas. Superada la fase inicial, la consolidación del proyecto concentra los esfuerzos de la mayoría de los autónomos que están detrás de esas pymes. «Desde el punto de vista del apoyo público hay tres fases», indicó Fernández. La primera de conocimiento, «los empresarios deben conocer las herramientas de digitalización, sostenibilidad, internacionalización e innovación». En la segunda etapa, «la de asesoramiento, se aplica el conocimiento». Y, en la tercera, «como administración, dentro del Igape, actuamos directamente con financiación». Preguntado sobre cómo lo ejecutan, detalló que «contamos con numerosas ayudas y colaboramos con entidades financieras con avales y préstamos». Algunos de los programas de los que dispone la

Xunta son el Reacciona o la Red de Polos de Emprendimiento. 


Más allá de la financiación


Entidades como BBVA acompañan, desde el inicio, a pymes y emprendedores. Lo hacen para afrontar los retos y dificultades que se encuentran en cada fase.

«Somos el soporte financiero de las pymes», subrayó Bouzas. La directora de pymes de la territorial Noroeste apuntó que aportan «soluciones que se adapten a cada tipo de negocio y nuestros clientes cuentan con su gestor de referencia y con otros especialistas que les aportan un asesoramiento más especializado en temas tan importantes como los medios de pago, la expansión internacional, su transformación sostenible o el aseguramiento de sus negocios». Desde BBVA, profundizó, «hemos desarrollado numerosas herramientas para que el cliente conozca su salud financiera pudiendo optar por atención física o remota». Y puso cifras al compromiso de su entidad asegurando que «no olvidamos que somos un negocio de personas para personas. Por ello, en el 2023, hemos incrementado en más del 20 % las fuerzas de venta en España». En primera persona, el consejero delegado de Esgalla recordó sus inicios: «Éramos un grupo de chavales de Montealto que estábamos terminando la carrera y, ahora, 14 años después, hemos crecido al lado de un gran cliente que nos ha permitido ver las cosas a otro nivel y también consolidarnos». ¿Su reflexión? «Hay que atreverse con las oportunidades, pero también saber que hay que equivocarse, tomar riesgos y ser flexibles».


O Resumo Semanal - Edición Nº 604 - 11 de julio

Fuente: lavozdegalicia.es 7.07.2024

3 visualizaciones

Comentários


bottom of page