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Stellantis desvela su nueva generación de furgonetas eléctricas de hasta 500 kilómetros de autonomía

En Vigo se fabricarán los modelos compactos y de cero emisiones de la Peugeot Partner, la Fiat Doblò, la Citroën Berlingo y las Opel y Vauxhall Combo

STELLANTIS | EUROPAPRESS

l gigante de la automoción Stellantis ha presentado la renovación completa de la gama de vehículos comerciales ligeros, 100 % conectados y de hasta 500 kilómetros de autonomía. El grupo presidido por Carlos Tavares desveló en Amsterdam los detalles de los doce modelos mejorados y cero emisiones, en el marco de la estrategia Dare Forward 2030, bajo la que la multinacional aspira a liderazgo internacional de la electrificación. «Presentamos una segunda generación de tecnologías de cero emisiones, incluidos los sistemas de baterías internos que ofrecen mayor autonomía sin comprometer la capacidad», describe Stellantis.


La factoría de Stellantis Vigo es toda una referencia en la compañía francoitaliana en la producción de vehículos comerciales ligeros desde que lanzó la Citroën C15 en el 1984. En esta ocasión no iba a ser menos. La planta de Balaídos engrasa la maquinaria para fabricar en serie cuatro de los doce modelos renovados: la Peugeot Partner, la Fiat Doblò, la Citroën Berlingo y las Opel y Vauxhall Combo. Se trata de comerciales ligeros compactos e impulsados exclusivamente por energía eléctrica (BEV). Podrán recorrer hasta 330 kilómetros. «Una bomba de calor en estas furgonetas optimiza el uso de energía en condiciones frías e invernales para maximizar su autonomía», explica Stellantis. Estos comerciales ligeros, que comprenden la gama de menor tamaño, también estarán equipados con una smartphone station, que permite convertir el teléfono móvil en un panel de control del vehículo, «incluida la interacción con los botones del volante».


Los ocho modelos restantes se corresponden con vehículos de Peugeot, Fiat, Citroën, Opel, Vauxhall y Ram ProMaster en tamaño mediano y grande. Se producirán en otras ubicaciones del grupo. Las intermedias dispondrán de paquetes de batería que ofrecen entre 50 o 75 kilovatios-hora y hasta 350 kilómetros de autonomía. Las más grandes constan de una batería de 110 kilovatios, de manera que podrán recorrer 420 kilómetros.


Estas son las previsiones más inmediatas, pero en una segunda fase Stellantis contempla un sistema de propulsión de pilas de combustible de hidrógeno sin emisiones y que adopta «un sistema de potencia media exclusivo de Stellantis». Se aplicará a las furgonetas medianas y grandes y establecerán un «récord de segmento» de 400 y 500 kilómetros de autonomía, respectivamente.


Citroën ha presentado la nueva generación de Berlingo, Jumpy y Jumper. STELLANTIS

Por modelos

Tras el evento organizado en los Países Bajos, cada una de las marcas de Stellantis ha precisado más detalles sobre los diseños de segunda generación. En lo que respecta a Vigo, Citroën describe la Berlingo como un modelo con un 20 % más de autonomía y equipado «con un nuevo cuadro de instrumentos digital y sistemas de infoentretenimiento a los que se puede acceder a través de una pantalla central de 10 pulgadas». Igualmente dispondrá de ayudas al estacionamiento y visión trasera mejorada.


Peugeot renovará la Partner, la Expert y la Boxer. STELLANTIS

«Lo más destacado de las cabinas renovadas incluirá nuevos sistemas inalámbricos de información y entretenimiento compatibles con Apple CarPlay y Android Auto con pantallas táctiles a color de hasta diez pulgadas de tamaño», describen desde Opel, que renovará la Combo en Balaídos. Peugeot aspira a conquistar un tercio del mercado europeo de furgonetas en el 2025 con la e-Partner. Mientras Fiat ya adjudicó el año pasado a la planta gallega de Stellantis la última versión de la Doblò, que ahora comparte con Ellesmere Port, en Liverpool.




O Resumo Semanal - Edición Nº 572 - 26 de Octubre

Fuente: lavozdegalicia.es 25.10.2023

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