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Stellantis impulsa una nueva línea marítima entre Vigo y Liverpool para equipar vehículos ligeros

Enviará por mar el 86 % de los componentes para modelos de Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën, que se fabrican en Ellesmere Port. Arrancará en junio del 2023

Buque de la naviera Suardiaz en la terminal de Bouzas M.MORALEJO

El grupo Stellantis impulsa una nueva línea entre Vigo y Liverpool para suministrar a la planta británica de Ellesmere Port, dedicada a la fabricación de 51.000 vehículos ligeros al año. Este flujo marítimo inédito se pondrá en funcionamiento en junio del 2023 y está diseñado para el aprovisionamiento de modelos de las marcas Vauxhall, Opel, Peugeot y Citroën. Desde la terminal de Bouzas se enviarán hasta la factoría de Ellesmere Port el 86 % de los componentes que precisa. «Nuestra planta y nuestros proveedores somos actores destacados para la producción de los comerciales ligeros de Stellantis en el Reino Unido», señala el director en Vigo, Ignacio Bueno.


La industria auxiliar y especializada que suministra a la antigua PSA explica en parte la decisión de la nueva conexión marítima con el Reino Unido. En este sentido, el 50 % de las piezas serán expedidas por proveedores implantados en Galicia —la mayoría de ellos son firmas europeas—. Hasta 16 proveedores de la comunidad impulsarán un volumen de negocio superior a los 150 millones de euros. Otro 24 % del volumen que se destinará al Reino Unido lo aportarán plantas de equipamiento de vehículos de Portugal y el 12 % restante son empresas implantadas en el resto de España.


Con todo este flujo de componentes y las piezas de chapa, el grupo presidido por Carlos Tavares calcula que en Ellesmere Port puedan fabricar hasta 51.000 comerciales ligeros. La mayoría de los modelos coinciden con los que se producen en las plantas de Vigo y Mangualde, en Portugal. Está previsto que las nuevas unidades de Liverpool se pongan en venta fundamentalmente en el mercado británico.


Esta nueva línea de la terminal de Bouzas estará operativa en junio del 2023, según informó el grupo. La naviera Suardiaz, una de las principales operadoras de buques ro-ro en Vigo, es la que operará esta nueva ruta con el Reino Unido. «Desde principios del 2023, asegurará las entregas necesarias para la fabricación de preseries en la planta de Ellesmere Port», precisan. La compañía prestará el servicio logístico integral, cuya frecuencia será de dos veces por semana, con el envío de 14.700 tráileres al año.


Con esta nueva línea, el grupo Stellantis pretende avanzar, en alianza con Suardiaz, en su plan estratégico 2030, dedicado entre otras cuestiones a la reducción del impacto de su actividad en la atmósfera. Destacan así que el transporte marítimo genera un 30 % menos de emisiones de dióxodo de carbono que el de carretera. Y también apuntan una disminución del 37 % en el consumo de energía. Juan Riva, presidente de la naviera que gestionará el nuevo enlace con Liverpool añadió también ayer que los barcos se abastecerán con biocombustibles más respetuosos. El Puerto de Vigo y el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) también participan en este nuevo proyecto.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió al Reino Unido como un destino clave para el sur de Galicia. «Este flujo abre una nueva vía para la llegada de otras mercancías desde Reino Unido», destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña.


Atasco

Stellantis ha presentado la nueva conexión con Liverpool mientras en Vigo el grupo está lidiando con un importante atasco en el envío de vehículos por mar y por tierra debido a la crisis logística global. Hace un mes, la terminal de Bouzas se encontraba abarrotada por centenares de vehículos que se encontraban a la espera de buques ro-ro para su embarque. La escasez de espacio en el entorno portuario provocó que el grupo buscase nuevos aparcamientos improvisados, como la Plataforma Loxística de Salvaterra de Miño (Plisan) o el viejo cargadero de Rande, además del polígono de A Granxa, en O Porriño.

Según fuentes del sector, además de la crisis de microchips, el atasco marítimo también está provocando la reorganización de los calendarios de Stellantis y el anuncio de nuevas paradas.




O Resumo Semanal - Edición Nº 534 - 16 de Diciembre

Fuente: lavozdegalicia.es 16.12.2022

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