top of page

Tecnológicas uruguayas no encuentran suficiente mano de obra calificada y salen a contratar afuera

¿qué buscan?

La falta de profesionales especializados en tecnología hace que las empresas uruguayas contraten fuera de fronteras, en modalidad remota: ¿qué buscan?


La CUTI estima que el mercado tecnológico local tiene 3.500 vacantes.

La falta de mano de obra local para el sector de Tecnologías de la Información (TICs) provoca que las compañías miren fuera de fronteras para llenar sus plantillas y poder, así, desarrollar su negocio.


En este sentido, la empresa de recursos humanos de alcance internacional Deel detectó entre junio de 2022 y junio de 2023 que el número de empresas uruguayas que contratan profesionales en el exterior para trabajar remoto creció un 96%, según un reporte  al que accedió Café & Negocios. Cabe destacar que, en el mismo lapso, las contrataciones de uruguayos por parte de las tecnológicas del exterior aumentaron un 86%.


Las empresas uruguayas están contratando principalmente profesionales idóneos en tecnología desde Argentina —donde el incremento de contrataciones desde ese país creció un 124% en ese lapso— y Colombia —cuyo aumento de contrataciones de mano de obra de ese país por parte de las uruguayas creció un 162%—.


La posición más contratada por empresas uruguayas en estos países es la de desarrollador de software.


Asimismo, los ingenieros en sistemas, los estadísticos o profesionales que manipulan y articulan datos y los diseñadores UI/ UX (interfaz y experiencia del usuario,por sus siglas en inglés),  son de los roles más buscados por las tecnológicas globales.


Sin gente preparada


En 2022 el sector tecnológico uruguayo tenía un déficit de 3.000 trabajadores. En ese entonces el desempleo era cero en ese rubro en el que las empresas buscaban fuertemente capital humano formado. Esa situación cambió, pero no para bien, la falta de personal con perfil técnico, como programadores o ingenieros siguió aumentando, expresó un estudio de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)


Para junio de este año, la gremial detectó 3.500 vacantes para trabajar en empresas del sector en Uruguay. Esto produjo que las firmas locales salgan al exterior a buscar personal capacitado y también se instalen en otros países de la región como Argentina y Colombia para trabajar, coincidió el informe de la cámara, presentado recientemente, con la plataforma global de contrataciones Deel, que también opera en Uruguay.


En Uruguay “no podemos encontrar gente preparada”, expresaron desde la gremial al momento de dar a conocer el informe hace dos meses.


En este contexto, el miércoles 16 de agosto quedó aprobada la ley que habilita a que técnicos y profesionales extranjeros del sector TICs trabajen y se radiquen en Uruguay.


La iniciativa fue elevada al Parlamento por el presidente Luis Lacalle Pou, junto con los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social en diciembre de 2022 y por la Asamblea General en agosto de 2023. El principal objetivo de esta ley es captar mano de obra especializada para las empresas del sector TICs,  y enfrentar ese déficit de profesionales que atraviesa esa industria a nivel local





O Resumo Semanal - Edición Nº 564 - 31 de Agosto

Fuente: elobservador.com.uy 27.8.2023

9 visualizaciones

Comentários


bottom of page