top of page

Tecnológicas uruguayas se aprovechan del reloj para encontrar inversores en Norteamérica

Empresarios tecnológicos se proponen conquistar inversiones en Canadá 

Empresas Uruguayas viajarán a Canadá para participar en el Collision 2023

Zona horaria similar a la de países norteamericanos, estabilidad en las reglas de juego empresariales, cercanía cultural y conectividad son algunas de las ventajas que empresarios uruguayos destacarán del país en Canadá, en el evento Collision 2023.


Allí buscarán demostrar que Uruguay puede ser un hub tecnológico y un nearshore tech parter latinoamericano para países de Norteamérica –es decir, un proveedor de servicios tecnológicos extranjero que esté cerca del país comprador y tenga costos más bajos que otros–.


Buscar proveedores geográficamente o culturalmente cercanos y países con los que se compartan los valores democráticos, es una tendencia, informó a Café & Negocios Inés Bonicelli, vicedirectora de Uruguay XXI.


Lucía Facchin, integrante de CódigoDelSur –una de las empresas que representará a Uruguay en el Collision 2023– destacó que, si bien existe una industria IT muy desarrollada en otros países con los que Uruguay compite en términos de costos, “la posibilidad de trabajar con un equipo remoto, que maneje valores y códigos similares, es algo que los clientes (norteamericanos) valoran muchísimo”. Y eso, para ella, es uno de los factores que hacen a Uruguay un potencial centro de negocios, y un lugar propicio para invertir.


Empresarios participarán del evento junto a representantes del gobierno, con Uruguay XXI, para buscar inversores, conocer las nuevas tendencias del mercado y acercarse al mercado norteamericano, en el que compiten contra proveedores asiáticos o europeos como Ucrania o India, países con gran oferta de desarrollo tecnológico.


Puerta de entrada


Mientras Estados Unidos es el principal mercado tecnológico con el que Uruguay trabaja, Canadá es el quinto destino de exportaciones de empresas del sector (con 2,4% de lo exportado) según datos de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), y Toronto, donde se desarrollará el evento, es el principal ecosistema tecnológico de ese país. Allí, desarrolladores de software y startups irán en busca de incubación, aceleración o fondos de inversión.


Facchin indicó que “América Latina es una región donde (inversores norteamericanos) pueden conseguir proveedores de servicios tecnológicos de buena calidad y a menor costo”, lo que les resulta atractivo y lo que se presenta como “una gran ventaja” para Uruguay.


Esta será la quinta vez que Uruguay participe del evento, que no solo funcionará como muestra de las potencialidades del país, sino también como puerta de entrada al mercado norteamericano, por el acercamiento con Estados Unidos, explicó Bonicelli.


Argentina y México son algunos de los países con los que Uruguay compite en este mercado.


Uruguay ¿hub de negocios?


Para la vicedirectora de Uruguay XXI, lo que hace a Uruguay un buen lugar para invertir es la estabilidad institucional –que se mantiene aún cuando cambian los gobiernos, resaltó–; la “facilidad para hacer negocios, es decir, si sos extranjero no tenes que cumplir requisitos extraordinarios, sino que tenes igualdad de condiciones”; un sistema impositivo simple; libertad de tipo de cambio y de flujo de capital.


Tener un uso horario similar al de Estados Unidos o Canadá es uno de los factores que Bonicelli y Facchin valoraron de Uruguay. Comunicarse con inversores y clientes, así como brindar soporte en horarios similares a los de los proveedores se ve como una ventaja.


Nicolás Franco, integrante de Seedorina –firma de agtech que participará por primera vez en el Collision 2023– estuvo de acuerdo, el reloj ayuda a competir.


Los empresarios y la directora coincidieron en que otro de los factores positivos que tiene Uruguay es una buena oferta de talento calificado en el sector tecnológico, en muchos casos bilingüe, lo que suma posibilidades.


“Tenemos una gran cantidad de profesionales y hay políticas para el desarrollo de emprendimientos. (Además) Uruguay es un gran laboratorio, al ser un mercado pequeño los emprendedores pueden prepararse de una manera muy distinta, enfrentándose a un sinnúmero de problemas o desafíos”, comentó el emprendedor.


Además del desarrollo a nivel educativo, Franco destacó que el sector tecnológico tiene desempleo cero en Uruguay, las empresas buscan talentos permanentemente y los salarios “han crecido mucho”, así como los beneficios y el llamado “salario emocional”. “Hay un montón de cosas alrededor, no solamente la plata que está arriba de la mesa, y es lo que está considerando la gente al momento de tomar un desafío”, dijo.


Un fondo de US$ 30 millones


Según comentó la vicedirectora de Uruguay XXI, está próximo a firmarse en el Poder Ejecutivo el decreto para que el gobierno despliegue un fondo de fondos de US$ 30 millones en los próximos años, en el marco del Uruguay Innovation Hub, un programa para atraer aceleradoras, crear un campus de innovación en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para invitar a empresas a instalarse en formato de cowork y laboratorios abiertos, y apoyar así el desarrollo tecnológico nacional.




O Resumo Semanal - Edición Nº 552 - 8 de Junio

Fuente: elobservador.com.uy 1.6.2023

9 visualizaciones

Kommentare


bottom of page