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TLC con China: el paso más importante para la apertura desde la creación del Mercosur, según experto

Expertos entienden que Uruguay debe avanzar en las negociaciones apuntando a una asociación estratégica integral con el país asiático con énfasis no solo en el comercio de bienes sino potenciando varios rubros  


Puerto de Montevideo

Cuando pasan poco más de dos meses desde que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay avanzará en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, los sectores de actividad económica del país siguen evaluando los posibles impactos y debatiendo acerca de cuáles son los caminos que se deben tomar de cara a la negociación con una potencia mundial. 


La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) organizó este miércoles una actividad denominada TLC con China: El comienzo de la apertura al mundo.


De la misma participaron Ignacio Bartesaghi, director el Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Gabriel Rozman, presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China y Washington Durán, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).


Bartesaghi sostuvo que para que el proceso en el que se embarcó Uruguay de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China pueda llegar a buen puerto, es necesaria “una discusión amplia con estudios técnicos”.


El experto señaló que le preocupan “aseveraciones sobre China” de personas que “en Uruguay todavía tienen cierta influencia en la opinión” y que se refieren a “la China de la década del 70”. “Todos tenemos que hacer el esfuerzo de entender lo que está pasando en China para aprovecharnos de una gran oportunidad”, apuntó.


Para Bartesaghi, sería “óptimo” que Uruguay lanzara las negociaciones con China en enero de 2022 y de esa forma poder cerrarlas en unos ocho o nueve meses, en el marco del cierre de la presidencia pro témpore de Uruguay en el Mercosur. “Si Uruguay logra cerrar un TLC con China el año que viene está dando el paso más importante desde la firma del Tratado de Asunción en 1991”, destacó.


Exportaciones


El director del INI también sostuvo que Uruguay tiene hoy con China una asociación estratégica que, con un TLC, pasaría a ser una asociación estratégica integral, lo que implica “una definición más fuerte” de ese país en inversiones y cooperación.


Según el experto, Uruguay no debe focalizarse únicamente en el comercio de bienes sino que es necesario hablar “de algo más” con China, por ejemplo, servicios. “Los servicios son el 70% de la producción y empleo mundiales y llegan a 85% en algunos países, bienes y servicios ya no se pueden separar”, sugirió. 


Para Bartesaghi, China es “un gran jugador en servicios” pero todavía tiene un déficit importante ya que “compra más de lo que vende”. En ese sentido, Uruguay debiera buscar la forma de sacar provecho.


Otro de los puntos destacados por el director del INI tiene que ver con que es necesario “no solo mirar lo que hoy se exporta sino lo que no se exporta y se podría llegar a exportar”. En ese rubro remarcó los alimentos procesados que podrían captar inversiones.


“¿No podemos captar inversiones para exportar alimentos procesados a China? Todas las tendencias indican eso. En una población de 1.400 millones de habitantes que tiene una tierra arable muy baja. Va tener problemas de alimentos siempre entonces ahí hay una inversión relevante”, explicó.


Por otro lado, Bartesaghi sostuvo que decir que el impacto del TLC en algunos sectores industriales sería un problema para la negociación con China es una “simplificación”.


“Si realmente tenemos la necesidad de proteger algunos sectores en la apertura tenemos espacio para discutir eso porque China no está buscando nuestro mercado, lo que está buscando es otra cosa, está dando pasos sucesivos a una estrategia más amplia”, puntualizó.


El experto también negó que el TLC con China vaya a aumentar la concentración de las exportaciones uruguayas a nivel producto y sostuvo que es mentira que el 100% de los empresarios uruguayos se vaya a beneficiar con este acuerdo. “La cuestión está en que ganen más que los que pierdan y en saber qué hacer con los que pierden”, apuntó.


Rozman, por su parte, expresó que Uruguay puede comerciar con China o Estados Unidos de la misma forma que lo han hecho Chile y Perú y que podría aprovechar “muy bien” un TLC.


“Primero tenemos que entender qué es lo que queremos, tenemos que aprender a pedir, tenemos que aprender qué nos conviene a nosotros y por eso es que hay consultar realmente a todos los jugadores que tienen alguna relación con China”, señaló.


Según el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, los dos países son “muy complementarios” y puso el ejemplo, al igual que Bartesaghi, de que China tiene pocas tierras laborables. “Siempre va a depender de países que le den de comer pero tenemos que saber también cómo llegar a China con nuestras industrias”, alertó.


En ese sentido, sostuvo que es necesario saber a qué parte de China exportar ya que la provincia de Cantón (Guangzhou), por ejemplo, “es tan grande como México”.


“Los volúmenes tienen que ser los que hay que tener para exportar a China y esos son riesgos que tiene que tomar la industria del servicio y de productos de Uruguay. Tenemos que ver a China como un gran comprador, pero una vez que nos establecemos, tenemos que poder proveer lo que establecemos”, dijo.


Rozman también señaló que Uruguay tiene una gran oportunidad con China en el sector tecnológico pero que debe saber aprovecharla.


“Estamos tratando de llegar al mercado chino a ver qué necesita. Las compañías chinas que venden en el sector occidental tienen que vender con sistemas y procedimientos del mundo occidental. Nosotros tenemos que entender lo que se vende en China ahí los podemos ayudar a venir a este lado, los complementamos”, añadió.


La visión de la Cámara de Industrias del Uruguay 


Finalmente, Durán comenzó su exposición con la consigna de “eliminar del imaginario popular” la idea de que la CIU está en contra de un TLC con China o de cualquier otro país.


“La CIU no tiene como propósito proteger la industria nacional sino defenderla que son cosas muy distintas. Por lo tanto, cuando desde el gobierno se anunció la posibilidad de un acuerdo comercial y la necesidad de hacer un estudio de factibilidad, lo que nos dijimos en la CIU fue: cómo podemos ayudar al gobierno para que haya un estudio de factibilidad serio con la mayor cantidad de información posible que permita sacar una conclusión y que permita al gobierno a llevar adelante una estrategia negociadora adecuada para el país”, expresó.


La CIU contrató a Andrés Rebolledo, experto chileno en economía internacional y negociaciones comerciales internacionales, quien además fue jefe negociador de los equipos que Chile integró para la negociación y posterior firma de diversos TLC – entre ellos con China – y a Nicolás Albertoni, PhD en Relaciones Internacionales, Master en Economía y Licenciado en Negocios Internacionales e Integración, para trabajar en el estudio de prefactibilidad.


Según Durán, el objetivo de la CIU es dar “una discusión amplia, seria y con estudios técnicos” e informó que para fines de noviembre tendrán listo un “informe del impacto” que tendría un TLC con China para el sector “para que el gobierno lo tenga en consideración”.


El industrial señaló que desde la CIU se trabajará con todos los sectores que puedan verse afectados por el TLC para ver “qué medidas de políticas públicas se pueden tomar” en el caso de que se concrete. “Es muy probable que haya impactos geopolíticos pero no podemos cerrarnos a que no podemos negociar con nuestro principal comprador y proveedor hoy”, puntualizó.


Para Durán, el Uruguay puede aspirar a que lleguen inversiones chinas al país pero alertó que hoy la realidad uruguaya “echa al inversor extranjero” debido a la “rigidez laboral” y los “costos altos” que son “problemas estructurales”


“Un acuerdo de estas características puede empujar al gobierno a que adopte los cambios estructurales que necesita el sector industrial, pero que necesita también el país para que se desarrolle no solo la industria porque atrás de la industria están los servicios y el agro, por ejemplo, y todos tiran de la economía”, afirmó. 




O Resumo Edición Nº 484 - 12 de Noviembre de 2021

Fuente: elobservador.com.uy 11.11.2021

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