top of page

Un descubrimiento en Namibia y el regreso de Uruguay al mapa de la exploración petrolera

Es la primera vez que todas las áreas del offshore uruguayo cuentan con contratos vigentes



El Poder Ejecutivo autorizó la semana pasada la firma de nuevos contratos para la exploración petrolera  en el mar uruguayo.


Se trata de áreas que ya habían sido adjudicadas por Ancap en el transcurso de 2022 y 2023, como resultado de las llamadas rondas abiertas, un sistema que permite a las empresas petroleras presentarse para calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año, con apertura de ofertas en mayo y noviembre.


¿Cómo se compone hoy el mapa petrolero del offshore uruguayo?


Bloque 1: Tiene contrato la empresa Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum).


Bloque 2: Tiene contrato la empresa Shell.


Bloque 3: Fue adjudicado a Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum) en junio pasado.


Bloque 4:  El contrato por esta área será firmado en los próximos días con un consorcio conformado por APA y Shell (50%-50%; APA operador), una vez solucionados temas administrativos. 


Bloque 5: Tiene contrato la argentina YPF.


Bloque 6: Tiene contrato APA Corporation (ex Apache).


Bloque 7: Tiene contrato la empresa Shell.


Es la primera vez que todas las áreas del offshore contarán con contratos vigentes.



¿Por qué se sigue buscando hidrocarburos en Uruguay?


Primero, porque el mundo va a seguir necesitando hidrocarburos por varias décadas más.


Y en segundo lugar, por las similitudes geológicas que presenta Uruguay respecto a Namibia, el país africano donde a principio de 2022 hubo dos grandes descubrimientos de petróleo y gas.



Cabe mencionar que Uruguay cargaba con un antecedente que fue el resultado negativo de la francesa Total, que en 2016 hizo una perforación en la plataforma marítima y no encontró petróleo.


No menos importante es la estabilidad democrática, económica y jurídica que tiene Uruguay y que es reconocida mundialmente.


¿Qué trabajos harán las petroleras?


Los contratos pueden llegar a tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer sub-período de exploración, que se inicia ahora, tiene una duración de 4 años, y las empresas asumen ciertos compromisos para generar el derecho de extensión.



De todas formas, sí habrá actividad de sísmica 3D (2.500 kilómetro cuadrados) por parte del consorcio APA-Shell en el bloque 4, y también la perforación de un pozo exploratorio al que se comprometió APA Corporation en el bloque 6.




O Resumo Semanal - Edición Nº 580 - 21 de Diciembre

Fuente: elobservador.com.uy 20.12.2023


5 visualizaciones
bottom of page