top of page

Un país europeo busca trabajadores extranjeros, ofrece visa especial y paga salarios de 4.800 euros

Uruguay tiene un acuerdo con el país europeo para que sus ciudadanos obtengan una visa de Working Holiday

Ámsterdam, Países Bajos

Europa enfrenta un problema con puestos de trabajo vacíos, y por eso cada país europeo ha adoptado diferentes medidas para llenarlos con trabajadores extranjeros. En el caso de Países Bajos apuesta a dos mecanismos para otorgar visas de trabajo especiales: una es el Working Holiday, para trabajadores jóvenes, y otra es la visa de trabajadores altamente calificados.


Qué es el Working Holidays para trabajadores jóvenes


El Working Holiday es un programa de intercambio cultural durante un año para jóvenes de entre 18 y 30 años, de algunos países –además de Uruguay, están Argentina, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán–.


Según la página web del Servicio de Inmigración y Naturalización de Países Bajos cada año "no más de 100 jóvenes de Argentina, Hong Kong, Taiwán y Uruguay" pueden visitar el país europeo en el programa de Working Holiday.


El intercambio cultural busca que la persona se familiarice con Países Bajos, su cultura y su sociedad. Con este Working Holiday, solo se permite realizar trabajos incidentales para apoyar económicamente las vacaciones.


Países Bajos no tiene embajada en Uruguay, aunque sí un consulado honorario en Montevideo. Por lo tanto, para solicitar la visa se deben presentar los documentos correspondientes en la embajada que sí tiene en Buenos Aires, Argentina.


Además del Working Holiday, Países Bajos cuenta con un permiso de migrante altamente calificado.

Requisitos para el Working Holiday


Además de tener entre 18 y 30 años y contar con la nacionalidad de alguno de los países nombrados anteriormente, la visa de Working Holiday exige:


Que la persona no haya tenido previamente un permiso de residencia en Países Bajos a propósito de un intercambio


Que cuente con un pasaje de regreso o demuestre que tiene suficiente dinero como para comprar uno 


Que tenga suficiente dinero para pagar el periodo inicial en Países Bajos. Debe estimar cuánto necesita. No se puede recibir beneficios sociales de los fondos públicos neerlandeses.


Que tenga seguro que cubra el costo del cuidado de la salud en Países Bajos.


Que visite Países Bajos para un intercambio cultural con el propósito principal de familiarizarse con la cultura y sociedad neerlandesa. Se puede completar un estudio o curso corto durante el intercambio


Que cumpla con los requisitos para el Working Holiday que se establecen en el documento "Memorandum of Understanding (MoU)" o en la nota verbal de su país. Por ejemplo, vivir en el país de su nacionalidad en el momento de enviar la solicitud


El proceso para la Working Holiday


En primer lugar se debe presentar la solicitud en la embajada en Buenos Aires, con los siguientes documentos: el permiso de residencia (MVV), el pasaporte y una copia de la página titular del documento, y dos fotos de pasaporte que cumplan con los requisitos del país.


Después de presentar los documentos, la persona recibe un correo electrónico con información y un número de referencia. Luego, se le solicitará pagar 70 euros y enviar los documentos relevantes a una dirección del Servicio de Inmigración y Naturalización (IND) de Países señalada anteriormente. La IND chequeará que se cumplan las condiciones y luego informará a través de un email sobre la decisión


Si se aprueba, la persona debe coordinar una cita en la embajada para colocar la visa en el pasaporte.


Trabajo solo para apoyarse económicamente


Con esta visa no se necesita permiso para trabajo ocasional, mientras que otro tipo de trabajo no está permitido. Trabajo ocasional significa que está permitido trabajar para financiar la estadía en Países Bajos. 


Se puede trabajar fulltime, pero no todo el año para el mismo empleador.


Tampoco se puede trabajar por cuenta propia (self-employed), es decir, ser el propio jefe.


El salario medio en el país europeo fue de 57.513 euros en 2022, es decir, 4.793 euros al mes, según el medio Expansión.


Para más información se puede ingresar a este link de la IND.


Permiso de trabajo para trabajadores altamente calificados


Por otro lado, Países Bajos también ofrece un permiso de migrante altamente calificado (Kennismigrant) para trabajadores de cualquier nacionalidad. Según la web el momento de viajar, esa visa no requiere un título universitario, tiene un proceso de aprobación rápida y permite viajar con pareja sin necesidad de estar casado, y la pareja no necesita permisos extra para trabajar.


Además el Kennismigrant también otorga un permiso de residencia de 5 años, un impuesto del 30% y la posibilidad de obtener una hipoteca 3 meses después del arribo al país.


Requisitos para el permiso de trabajadores altamente calificados de Países Bajos


Según la Comisión Europea y el la firma Agayev, especializada en leyes de inmigración, estos son los requisitos para solicitarla:


Tener un contrato de trabajo válido o una oferta de trabajo vinculante para un empleo altamente cualificado con una duración de al menos 1 año


Llegar al umbral del salario medio (4.752 euros, 3.484 euros) para menores de 30 años


En caso de graduados de las universidades holandesas (de ciencias aplicadas) o de las 200 mejores universidades del mundo se deben ganar 2.497 euros al mes.


Presentar documentos que demuestren el cumplimiento de las disposiciones legales nacionales


En el caso de las profesiones no reguladas: presentar documentos que demuestren el cumplimiento de la cualificación profesional de educación superior pertinente (para obtener más información acerca de las cualificaciones profesionales de educación superior, vea la sección FAQ Preguntas frecuentes);


Presentar un documento de viaje válido, la solicitud de visado, permiso de residencia o un visado nacional de larga duración


Presentar un justificante de seguro de enfermedad (o de haberlo solicitado).


Además, el solicitante no debe suponer una amenaza al orden público en opinión del Estado miembro.




O Resumo Semanal - Edición Nº 562 - 17 de Agosto

Fuente: elobservador.com.uy 4.8.2023

28 visualizaciones

留言


bottom of page