top of page

Un proyecto para transformar Santiago de Compostela en una ciudad del futuro

Vodafone y el Concello trabajarán juntos para mejorar en materia de movilidad



Santiago va camino de convertirse en una de las primeras ciudades en aunar en una fórmula perfectamente medida pasado y futuro. El pasado que le otorga su larga historia y patrimonio único. Y el futuro que pondrán en marcha las autoridades con el proyecto Smartiago, con el que confían en la Compra Pública de Innovación (CPI) como gran herramienta tractora I+D+i. Y esto servirá, principalmente, para convertir la ciudad compostelana en una urbe inteligente. Por ello, los esfuerzos se centran ahora en trabajar en tres grandes retos: movilidad inteligente y sostenible, gestión sostenible e inteligente de los residuos sólidos urbanos y alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio: «Este proyecto está encaminado a convertir a Santiago de Compostela en la primera iniciativa que busca eficiencia, máxima aplicabilidad y adaptación de I+D a las problemáticas de las Ciudades Patrimonio en su conjunto, de manera que los resultados sean altamente escalables, eficientes y replicables en otras ciudades o entornos en los que el Patrimonio Histórico sea un atributo distintivo de las mismas», explica Gumersindo Guinarte, consejero de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Concello de Santiago.


Desde el ayuntamiento recuerdan que el proyecto Smartiago se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. «Se trata de un importante proyecto, de más de 6 millones de euros y está financiado en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado en un 10 % por la Agencia Gallega de Innovación». Una de las patas sobre las que se sustentará el proyecto es la movilidad. El objetivo, explican, es racionalizar la movilidad y el acceso de vehículos al centro y al casco histórico de la ciudad, especialmente los relacionados con carga y descarga o los de logística de última milla. Para solucionar este problema, Smartiago prevé implementar inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos que les permitan alcanzar una gestión más eficiente de la movilidad en la almendra, pudiendo así racionalizarla o predecir y adelantarse a determinados eventos como las aglomeraciones.


Y en este camino, la administración contará con la ayuda de un socio con mucho bagaje en esto de la movilidad inteligente y sostenible. Vodafone ha obtenido la máxima puntuación en la línea de actuación relacionada con la movilidad inteligente y ha propuesto una solución tecnológica a través de la que se creará una plataforma de gestión global: «En esta, se incluye, por un lado, el desarrollo del primer vehículo autónomo modular para el transporte de mercancías de última milla en el centro de Santiago y, por otro lado, el control de acceso a zonas restringidas, monitorización de personas y vehículos y gestión de plazas de párking», explica Francisco Vallejo, Director Territorial Vodafone, que además añade que la plataforma servirá como punto de conexión para compartir todos los datos y poner en común toda la información para hacer más eficiente el transporte en la ciudad e impulsar la transformación digital en la misma.


Y no es el único proyecto que Vodafone ha puesto sobre la mesa para aportar su conocimiento en Smartiago. Porque la tecnológica también pondrá en marcha lo que ha bautizado como un «Living Lab» de innovación y desarrollo orientado a la logística de última milla, para poner en común a agentes públicos y privados del territorio nacional y así impulsar nuevos proyectos de movilidad y compartir conocimientos del sector.


Pero Smartiago es mucho más que movilidad. Porque esta iniciativa también trabajará en sus primeros pasos para mejorar la gestión de los residuos sólidos urbanos: «El objetivo es preparar y ayudar a la ciudad y a nuestra ciudadanía a lograr aumentar las tasas de recogida selectiva de residuos domésticos y poner a Santiago en consonancia con los objetivos de reciclaje y preparación para la reutilización marcados por la Unión Europea», explica Gumersindo Guinarte.


LA ILUMINACIÓN

El otro reto que Santiago se ha propuesto acometer es el de la iluminación, con el fin de mejorar el alumbrado público y la conservación de fachadas de elevado valor patrimonial, uniendo ambos fines en un único proyecto: «Lograr una iluminación biostática que inhiba el crecimiento de musgos y líquenes que crecen en la piedra granítica de nuestros monumentos y que eviten mantenimientos agresivos en el patrimonio compostelano con una periodicidad recurrente alta», resumen desde el concello. Santiago de Compostela contará además con todo el conocimiento que tiene Vodafone sobre cuestiones tan importantes de cara al futuro como la IoT, el machine learning, la realidad virtual o el 5G.


Mejorar la calidad y la disponibilidad de los servicios públicos

La incorporación de nuevas tecnologías ayudará, y mucho, a mejorar la vida de los ciudadanos de Santiago. También de aquellos peregrinos y visitantes que vengan a disfrutar de la belleza de esta ciudad. Tal y como explica Gumersindo Guinarte, Smartiago les permitirá «mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios públicos, puesto que las soluciones contratadas nos permitirán trabajar con previsión, adelantándonos a la presión que los elevados flujos de población estacional ejercen sobre la ciudad».


En este sentido, recalca, el impacto del proyecto para el conjunto de la ciudadanía será evidente en todas las problemáticas detectadas. Pero advierte: «Hay que tener en cuenta que se trata del desarrollo de productos y soluciones que todavía no están en el mercado, no hay resultados inmediatos, son a medio y largo plazo». Pero el horizonte es realmente halagüeño. Y el proyecto puede cambiar, para bien, la vida de mucha gente. «Iniciativas como esta son un claro ejemplo de los avances que están surgiendo en la sociedad y de la importancia de la digitalización para mejorar la calidad de vida en las ciudades e impulsar las Smart cities», recalca Francisco Vallejo.


Para el Director Territorial Vodafone, Santiago es una ciudad con muchas posibilidades: «Creemos que, apostando por esta iniciativa, podemos aportar todos nuestros conocimientos en transformación digital y ser el ‘partner’ perfecto para acompañarles en el camino hacia esa transición de movilidad inteligente».




O Resumo Edición Nº 484 - 12 de Noviembre de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 5.11.2021

5 visualizaciones
bottom of page