top of page

Una comercializadora eléctrica con capital gallego apuesta por la inteligencia artificial

Gaba nace tras una inversión de dos millones de euros y un proceso de creación de cuatro años

El proyecto de Gaba fue presentado este miércoles en Madrid

Una nueva comercializadora de electricidad vio este miércoles la luz. Tiene capital gallego y apuesta por ser una plataforma digital que permite la gestión e integración de las nuevas comunidades ciudadanas de energía. Entre las principales apuestas de Gaba se encuentra el uso de inteligencia artificialpara perfilar diariamente los patrones de consumo de los usuarios para darles las mejores oportunidades y consejos para cada hora del día. Mediante el uso de un sistema de blockchain— un servicio de exploración de bloques de Bitcoin— cierra los contratos que realiza con sus clientes y dará trazabilidad al intercambio de excedentes de autoconsumo.


Entre los proveedores de energía renovable que tendrá Gaba se encuentran la pontevedresa EiDF y la ourensana Solgaleo, que suministrarán sus instalaciones de autoconsumo o almacenamiento financiando sus servicios desde la propia factura de los clientes.


El proyecto de Gaba arrancó hace cuatro años. El grupo inversor ha destinado más de dos millones de euros al desarrollo tecnológico y comercial de la iniciativa. Se habilitó una plataforma singular de asignación de precios por perfilado de clientes que permite, entre otras cosas, agrupar automáticamente perfiles de usuarios semejantes a los que ofrecer precios individualizados, además de servicios cercanos a las necesidades de cada uno. Entre las entidades que se han sumado a la apuesta por Gaba se encuentran Abanca, Banco de Santander o Caja Rural Gallega.El proceso también ha contado con la colaboración del Igape.


El equipo de Gaba estará liderado por el abogado Juan Castro-Gil, secretario de la Asociación Nacional de Productos de Energía Fotovoltaica y que será el director ejecutivo de la nueva comercializadora: «Son momentos realmente difíciles y complicados para el sector, pero entendemos que la oportunidad es ahora, cuando son más necesarias que nunca las apuestas diferentes que den valores añadidos al cliente mediante nuevos mecanismos de comercialización de electricidad».

El ourensano Germán Rodríguez-Saá López, responsable de Solgaleo, señaló: «Creemos que es un vehículo increíble para dar el mejor servicio a nuestros clientes».




O Resumo Semanal - Edición Nº 523 - 30 de Setiembre

Fuente: lavozdegalicia.es 29.09.2022

6 visualizaciones
bottom of page