top of page

Una mano que te la hace fácil (Handy pone al dinero en jaque y se afirma en la multiadquirencia)

Luego de tres años de desarrollo y una inversión en el entorno de los US$ 4 millones , la compañía uruguaya Incapital lanzó, hace apenas unas semanas, Handy, una solución para el sistema de pago electrónico que, con un solo contrato, pone en las manos de miles de pequeños comercios todas las tarjetas de crédito, débito y prepago que existen en plaza, facilitando no solo el cobro y administración de las ventas, sino también eliminando la exclusividad de los medios de pago, ya que esta plataforma se consolida como la única en Uruguay en brindar un servicio multiadquirencia.


Desde hace un tiempo viene hablándose en nuestro país del mercado de adquirencia y la apertura del mismo con la llegada de la multiadquirencia, es decir, con el paso a un sistema de cobro que, en muy pocas palabras, significa la supresión de la exclusividad de los medios de pago electrónicos, siendo una eliminación que en grandes términos beneficiaría a cerca de 100.000 comercios que actualmente no operan con tarjetas de crédito, débito ni prepagas.


Si bien dicho así el tema puede ser entendido por muchos, no deja de ser complejo incluso para quienes están a diario en el mundo financiero, como dijo Fernando Vallone a InfoNegocios, graficando aún más la idea con un ejemplo bien claro.


“Si hoy un local o comercio de barrio quiere aceptar pagos con tarjetas de Visa y Mastercard tiene que hacer, necesariamente, un contrato con cada adquirente. Es decir, por un lado tiene que firmar con Visanet y por otro firmar con Firstdata, lo que le implica a ese pequeño o mediano comerciante distintas condiciones y términos”, remarcó Vallone, cofundador y director de Incapital junto a Martín Guerra y Ana Inés Zerbino.

“Con la multiadquirencia -agregó Vallone- ese local o comercio firma un solo contrato con una sola empresa que le brinda, en el mismo servicio, un paquete de pagos con todas las tarjetas”.


Ahora bien, ¿existe en Uruguay una plataforma de multiadquirencia que actualmente ofrezca este servicio? La respuesta es sí y la da el mismo Vallone, quien a través de Incapital -compañía de inversión privada con un marcado perfil emprendedor e innovador- desarrollaron durante tres años y con una inversión a grandes rasgos de US$ 4 millones, Handy: un producto que ya facilita a miles de comercios la cobranza de sus ventas con varias tarjetas, como por ejemplo, Visa, Mastercard, Maestro, OCA, Cabal, Edenred, Club del Este y Anda, así como también cinco bancos que integraron al sistema -Itaú, BROU, Bandes, BBVA y Scotiabank- y redes de cobranza.


“Desde hace mucho tiempo el tema de los pagos electrónicos es realmente crítico para una enorme cantidad de pequeños comercios -dijo Vallone-, que para poder cobrar supongamos una docena de bizcochos tiene que firmar distintos contratos con distintos adquirentes y acordar si eso que vende hoy lo cobra mañana o dentro de una semana o en quince días”.


Según el cofundador y director de Incapital, se estima que en Uruguay existen alrededor de 40.000 comercios que operan con este complejo sistema de pago con tarjetas y unos 90.000 comercios que no operan con pagos electrónicos.


Handy está pensado para atender ambos segmentos -sostuvo Vallone-, porque para quienes ya operan con tarjetas tienen en esta plataforma, la única en Uruguay en brindar un servicio completo de multiadquirencia, todo en un solo lugar: controlar en tiempo real todas las ventas y cuándo van a recibir los pagos, ver la información detallada por medio de pago, monto y moneda, descargar comprobantes, resguardos. Con Handy todo es de forma sencilla”.


Ahora bien, para esos 90.000 comercios que no operan con pagos electrónicos Handy llega para darles una mano y hacer crecer su negocio, “ofreciendo no solo un POS, sino un valor agregado como el de generar links de pago, que se envían por cualquier canal de mensajería y permiten abonar en redes de cobranza”, remarcó Vallone.


Como en todo, en este movimiento del mercado hacia la multiadquirencia hay ganadores y perdedores. En el primer caso, comercios y clientes ganan, ya que los primeros pueden recibir mejor financiamiento, precios, servicio y tecnología, mientras los consumidores contarán con más opciones de pagos y financiación, con menores costos y más plazos.


¿Quién pierde entonces? Según Vallone los adquirentes no, “el perdedor es el efectivo, porque aunque no lo parezca sigue teniendo una enorme presencia en el pago cotidiano”.




O Resumo Edición Nº 477 - 17 de Setiembre de 2021

Fuente: infonegocios.biz 15.09.2021

5 visualizaciones
bottom of page