top of page

Una startup uruguaya en las grandes ligas de la computación cuántica

La empresa uruguaya Quantum-South es la primera startup de Amèrica Latina en formar parte de la red IBM Quantum Network  lo que le permitirá, entre otras cosas, ampliar sus mercados 


En Uruguay no existen inversiones públicas puntuales para este rubro

Quantum-South fue la primera tecnológica en la región en dedicarse a la computación cuántica. El foco de su negocio se encuentra en el área financiera (para optimizar inversiones) y, especialmente, en la logística donde hoy por hoy trabajan en proyectos para aerolíneas de pasajeros y de carga en Europa y Estados Unidos, respectivamente.


Según explicó el director de la firma uruguaya, Rafael Sotelo, a Café & Negocios, la computación cuántica es útil, por ejemplo, para resolver entre infinidad de opciones cuál es la mejor forma de disponer contenedores en un avión para maximizar el espacio o para constatar de qué modo deben disponerse las cajas dentro de ese contenedor para lograr los mejores resultados.


El uso de esta tecnología de avanzada puede permitir que se ahorre mucho dinero y que se aprovechen al máximo los recursos de los que dispone el cliente.


Al estrechar lazos con IBM —empresa con la que la startup ya trabaja desde hace tres años— Quantum-South formará parte de los más de 180 miembros de IBM Quantum Network. En esta lista están incluidas empresas del ránking Fortune 500, otras startups, instituciones académicas y laboratorios de investigación, todos dedicados a avanzar en la computación cuántica y a explorar aplicaciones prácticas.


“Esto nos permite que el día de mañana un cliente quiere trabajar con IBM y podemos hacerlo”, reafirmó el empresario y apuntó que “IBM ofrece la capacidad de investigar juntos con el cliente cómo va a impactar la computación cuántica en su operativa y en su negocio”, destacó el empresario.


La startup que nació en la Universidad de Montevideo (UM)— está alojada allí— y continuamente se retroalimenta de la academia para desarrollar la computación cuántica en Uruguay y tambièn en el exterior a raíz de su enlace con distintos profesionales que trabajan junto a la empresa desde  países como México o Ecuador. A su vez, trabaja con la Agencia de Innovación e Investigación (ANII) en un proyecto de logística y en otro en donde genera alianza con el sector empresarial y las universidades. “Eso hace que estemos trabajando con el apoyo de ANII, inversiones recibidas y propias”, comentó el también director de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la UM


Más inversión


En Uruguay la empresa recibió el apoyo de la Agencia de Investigación e Innovación a fines de 2020. Sin embargo, el empresario aseguró que sería bueno que desde el gobierno uruguayo el apoyo a esta tecnología fuera mayor y más explícito. “La inversión pública en computación cuántica en Alemania es de US$3.100 millones”, ejemplificó Sotelo.


En Uruguay no existen inversiones públicas puntuales para este rubro, sí fondos generales a los que se puede postular como lo hizo Quantum-South. “Esperamos que pueda haber porque eso nos favorecería muchísimo, el apoyo de la ANII ya nos ayudó muchísimo”, destacó el ejecutivo que obtuvo alrededor de US$ 200.000 de la agencia.




O Resumo Edición Nº 513 - 22 de Julio de 2022

Fuente: elobservador.com.uy 21.07.2022

5 visualizaciones
bottom of page