top of page

Uruguay a punto de realizar su primera exportación de cebada a China

A fin de mes, desde el puerto de Nueva Palmira, se exportarán 35.000 toneladas de cebada uruguaya en una nueva corriente de negocios que genera buenas expectativas


Uruguay exportará cebada a China a fin de mes: un embarque de 35.000 toneladas que saldrá desde el puerto de Nueva Palmira. La novedad la anunció el director de Corporación Navíos, Ruben Martínez, en el programa Tiempo de Cambio, en radio Rural.


La cebada ya comenzó a recibirse en el puerto, destino al que llegarán más de 1.000 camiones con carga de este grano.


"Es un embarque excepcional, porque Uruguay normalmente no exporta cebada; es una noticia interesante, porque hace tiempo que se intenta y que se espera, pero en la práctica generalmente la cebada se consume en el mercado interno. Creo que este es un primer avance", destacó Martínez a El Observador, tras confirmar la noticia.


Detalló luego que esta venta "es excepcional para la cebada", porque normalmente desde el puerto de Nueva Palmira se exportan cargas en barcos más grandes y con gran cantidad de toneladas, principalmente con producción de soja.


Directo a destino


La particularidad de esta venta, según explicó, es que irá directo a destino, sin realizar escalas en otros puertos.


El buque que llevará la carga es un Handymax, un barco de carga que mide de 150 a 200 metros de largo (eslora) y que se utiliza, generalmente, para carga seca.


En cambio, los buques Panamax, que son buques más grandes que cargan soja, tienen que completar la carga en otros puertos antes de seguir a destino, detalló Martínez.


"Es una noticia bien interesante, nosotros pensamos que Uruguay tiene capacidad de producir y exportar cebada en la misma forma en la que se exporta el trigo. Así se abre otro rubro para la producción y exportación de grano", expresó Martínez.

Por su parte, Germán Bremermann, director de Barraca Erro, manifestó también en Tiempo de Cambio que la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) está trabajando en este negocio junto a las empresas exportadoras.


“Se está muy cerca de abrir una nueva línea de exportación que sería muy interesante para Uruguay, para poder complementar lo que se está trabajando en invierno. Poder seguir creciendo en lo que es trigo, cebada y colza y de esa manera mejorar el sector”, comentó.


Consultado por El Observador, explicó que se debe tener cuidado con algunas malezas cuarentenarias que están prohibidas y que se definieron en el acuerdo firmado por China y Uruguay para concretar este negocio.


Los detalles del protocolo y sus exigencias, precisó, no se conocerán hasta mediados de febrero.


"En general la calidad de la cebada está bien. Estos protocolos definen determinado control en los que hay que tener cuidado, pero en principio no creemos que esa sea una limitante para poder exportar cebada a China", señaló.


"Sin duda es una buena oportunidad de negocios", sostuvo Bremermann.

Según comentó, "aparentemente", el protocolo de exportación para este grano que Uruguay firmó con China sería el mismo que tiene Argentina para el producto.


"Hay un desafío de entrar a un mercado nuevo como es China, eso será importante para empezar a consolidar un nuevo mercado. Estamos encaminados pero creo que hay mucha ansiedad en el sector. Sin dudas que para Uruguay, para el productor y toda la cadena es un negocio muy interesante", concluyó.




O Resumo Edición Nº 447 - 12 de Febrero de 2021

Fuente: elobservador.com.uy 8.02.2021

4 visualizaciones
bottom of page