top of page

Vigo se consagra como la ciudad de España con mejor calidad de vida

Un estudio de la OCU destaca sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación y medio ambiente. Madrid y Barcelona son las que peor paradas salen


Una mujer disfruta al sol en la playa de Samil, con privilegiadas vistas a las islas CíesUna mujer disfruta al sol en la playa de Samil, con privilegiadas vistas a las islas Cíes M.MORALEJO

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consagra a Vigo como la gran ciudad de España que tiene mejor calidad de vida. Destaca por sus buenas valoraciones en seguridad, limpieza, educación o medio ambiente y contaminación y, además, para los encuestados que participaron en el trabajo es una de las más ventajosas para las familias con niños, ya que la oferta de ocio, deporte y cultura obtiene también una buena nota. Le siguen en el ránking de las mejores urbes para vivir Zaragoza (su hándicap es la limpieza) y Bilbao (paga un coste de vida elevado). También obtienen buenas puntuaciones Valladolid y Córdoba.


El análisis de la OCU se ha centrado en las 15 ciudades más pobladas de España, aunque reconoce que hay otras más pequeñas que podrían destacar por su calidad de vida. Y entre las mayores del país, hay unas diez veces más grandes que otras. Las peor valoradas de las 15 del estudio son Barcelona y Madrid(colista). Para sus residentes, dejan que desear por el coste de la vida, el mercado inmobiliario, el medio ambiente y la contaminación, así como por la limpieza urbana. Son sus fallos más comunes. Por el contrario, los puntos fuertes son las ofertas de empleo y la oferta cultural y ocio. Los servicios de salud son mal valorados en Madrid, Sevilla y Málaga, mientras que Barcelona suspende en seguridad, que también es un problema en Sevilla. Madrid obtiene además evaluaciones por debajo de la media en educación. La movilidad es un problema en Murcia y Palma de Mallorca.


Vigo solo parece tener dos puntos débiles, el mercado laboral y el inmobiliario. El trabajo de la OCU no lo señala, pero quizás tenga algo que ver en ello la crisis del sector industrial (especialmente golpeado en tiempos de pandemia) y la ausencia de un Plan General de Ordenación Municipal que facilite la construcción. El resto de los parámetros son muy positivos y hay que tener en cuenta que el análisis ofrece un dibujo cambiante de la percepción que tienen los vecinos de sus ciudades al haberse elaborado en plena pandemia. «Es cierto que en este momento de incertidumbre y confusión, con limitaciones, restricciones, etc., nuestra percepción se ve condicionada por la pandemia, y esto puede pasar factura especialmente a ciudades que están sufriendo mucho las consecuencias de la covid», apuntan. De hecho, respecto a hace un año se observa un punto de inflexión que hace que la calidad de vida percibida «baje de manera dramática en todas las ciudades»


El trabajo de campo de la encuesta de la OCU se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2020, con casi 3.000 encuestados españoles, socios y no socios de la organización de consumidores, que valoraron los diferentes aspectos.






O Resumo Edición Nº 457 - 30 de Abril de 2021

Fuente: lavozdegalicia.es 28.04.2021

15 visualizaciones
bottom of page