top of page

Visa ETIAS para uruguayos: ¿Cuál es costo, qué requisitos tiene y para qué sirve?

A partir de enero de 2024, los oriundos de Uruguay que quieran visitar Europa deberán tramitar este documento

Visa ETIAS para uruguayos: ¿Cuál es costo, qué requisitos tiene y para qué sirve?Fotógrafo: Emilio Parra Doiztua/Bloomberg(Bloomberg/Emilio Parra Doiztua)

En 2024 los uruguayos que deseen viajar a Europa podrán hacerlo sin visa, como hasta ahora, pero para ellos deberán tramitar un permiso virtual que comienza a regir desde el año que viene: Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).


ETIAS es un sistema íntegramente electrónico que autoriza y realiza un seguimiento de los visitantes de países que no necesiten un visado para acceder al espacio Schengen. Este concepto engloba al área comprendida por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.


¿Por qué solicitar ETIAS para viajar desde Uruguay a Europa en 2024?


Los uruguayos que cumplen con los requisitos de ETIAS no necesitan visado para Europa. Esto significa que los titulares de pasaportes uruguayos pueden viajar a Europa sin visa, pero con ETIAS:

  • Hasta 90 días en cualquier período de 180 días

  • Por turismo, negocios y estudios de corta duración


¿Cómo solicitar ETIAS desde Uruguay?


Los uruguayos podrán solicitar un ETIAS en línea completando un registro a través del formulario online. El proceso será simple y fácil de seguir y siempre que tengan acceso a una conexión a Internet estable, el solicitante no tendrá que salir de su casa u oficina. En el cuestionario se deberá responder a una serie de preguntas personales y de seguridad. Se espera que el registro para solicitar ETIAS esté listo en los próximos meses.


La información requerida en el formulario de solicitud ETIAS incluirá:


  • El nombre completo y apellido del solicitante.

  • La nacionalidad del solicitante.

  • Fecha, lugar y país de nacimiento.

  • Una dirección física.

  • El número de teléfono de contacto del solicitante.

  • Una dirección de correo electrónico activa. Aquí es donde el viajero recibirá información sobre su solicitud, incluida la exención de visa ETIAS aprobada.

  • Detalles de su pasaporte uruguayo válido con una fecha de vencimiento mínima de 3 meses después de la estadía prevista.


Una exención de visa ETIAS válida otorga libertad de movimiento dentro del Área Schengen. Sin embargo, los solicitantes de ETIAS deben informar a las autoridades europeas en qué país Schengen planean ingresar primero para agilizar los trámites en la frontera.


Por razones de seguridad, los funcionarios de inmigración europeos utilizan un proceso de selección que evalúa a los solicitantes antes de viajar a la Zona Schengen. Es por eso que el formulario de solicitud incluirá una serie de preguntas relacionadas con la seguridad, tales como:


  • Información detallada y prueba de antecedentes penales.

  • Historial laboral.

  • Consumo de drogas.

  • Participación en la trata de personas.

  • Viajes anteriores a zonas de conflicto.

  • Cualquier viaje anterior realizado a la UE.


El solicitante recibirá la exención de visa ETIAS aprobada a los pocos días (o incluso horas) desde el momento en que se paga la tarifa de solicitud y se completa el proceso de inscripción.


Es importante tener en cuenta que una exención de visa ETIAS no puede considerarse una garantía de ingreso al Área Schengen. La decisión final dependerá de los oficiales europeos de control de fronteras.




O Resumo Semanal - Edición Nº 560 - 3 de Agosto

Fuente: bloomberglinea.com 2.8.2023

28 visualizaciones

Comments


bottom of page