top of page

Visita oficial del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda a Uruguay



El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, realizó días pasados su primer viaje oficial a Argentina y Uruguay, con el objetivo de reforzar los lazos con la colectividad gallega y estrechar las relaciones con ambos países. Durante su estancia en nuestro país, el titular del gobierno gallego tuvo una agenda marcada por encuentros con representantes diplomáticos, autoridades, empresas y comunidades.


El día 15 de octubre visitó la Embajada de España, la Asociación Española y el Centro Pontevedrés. El domingo 16 se hizo presente en el Centro Gallego Polideportivo de Montevideo, donde pasó algunas horas compartiendo actividades con los migrantes y descendientes. En representación de AEGU acudió nuestro Presidente, Estevan Regueira, que participó del almuerzo en la Embajada de España, la cena en el Centro Pontevedrés donde lo acompaño el secretario Lic. Diego Antelo y directivos, y el domingo también participó en la actividad que realizó el Centro Gallego.


El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió a Rueda y a una delegación en la Residencia de Suárez. El jerarca español sostuvo que la recepción de Uruguay es útil y deja abiertos todos los canales para colaboraciones entre las comunidades y empresas, ya que muchas firmas gallegas trabajan en el país. En ese sentido, el presidente de la Xunta, añadió que a partir de esa visita el compromiso es dejar los canales abiertos para que los responsables de los dos gobiernos intenten acuerdos. “Son más de 40.000 gallegos en Uruguay que también tienen parte de su vida y corazón en Galicia y, por lo tanto, es absolutamente conveniente mantener relaciones al más alto nivel institucional”, aseguró.


Una de las actividades de Rueda en su visita fue reunirse con directivos de sociedades en el Centro Gallego donde compartió un evento deportivo y lúdico al que acudieron más de 200 personas. El presidente de la Xunta de Galicia llegó acompañado por el secretario Xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y la delegada de la Xunta en Uruguay, Elvira Domínguez, siendo recibido por directivos del Centro Gallego encabezado por Ramón Lorenzo. Hubo una reunión con todos los presidentes de la Federación de Instituciones Gallegas del Uruguay, que preside María Gil. También participaron los presidentes de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU), Estevan Regueira, y el del Hogar Español, Fernando García.


Durante los encuentros, Rueda manifestó el apoyo de la Xunta a su gestión y a las actividades que desarrollan, una labor que contribuye a mantener “vivos los fuertes lazos” que unen a Uruguay con Galicia.




13 visualizaciones
bottom of page