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Wofco sigue imparable: logra su objetivo de superar los 400 millones en ventas

La pesquera viguesa procesó 83.433 toneladas de pescado en el 2023




Wofco ya es productora de primer nivel especializada en langostino argentino y calamar patagónico. Wofco


Wofco continúa su ascenso imparable. La pesquera viguesa atraviesa un momento dulce tras lograr su propósito y superar la barrera de los 400 millones de euros de ventas el pasado año. Su volumen de negocio ha medrado un 25 % en el 2023 y las toneladas de pescado procesadas ascienden ya a 83.433, según ha adelantado la propia compañía en un vídeo corporativo. Las cifras son significativas porque el crecimiento sigue siendo de dos dígitos, pese al contexto que envuelve a la industria pesquera en los últimos meses, marcado por el encarecimiento de la financiación y la generalizada caída del consumo en España. La diversificada (y extensa) lista de mercados extranjeros que maneja esta compañía especializada en trading parece haber sido decisiva para mantener el buen rumbo.


En concreto, Wofco ha logrado generar ventas por valor de 412 millones de euros durante el último ejercicio. En el 2022, esta cifra había sido de 330 millones. Continúa la tendencia alcista de la sociedad después de tres ejercicios de crecimiento meteórico en plena pandemia: 46 % en el 2020, 52 % en el 2021 y 43 % en el 2022.


La joven Worldwide Fishing Company continúa consolidándose como productor de primer nivel especializado en langostino argentino y calamar patagónico. Le siguen los esfuerzos realizados en atún, pez espada, pota y merluza, según detalló el pasado octubre, cuando informaron de que las ventas del primer semestre y alcanzaban los 183 millones, lo que representaba ya un incremento del 29,4 % con respecto al mismo período del año anterior.


En apenas ocho años desde que cinco socios del sector arrancaron el negocio, Wofco ha logrado extender sus redes por 48 países. Europa representa el grueso de las ventas (39 %), pero también es reseñable la importancia del mercado español para la compañía, que genera otro 31 % del negocio, según la misma fuente.


Las toneladas procesadas también han experimentado una evolución muy positiva. De hecho, sitúan a Wofco muy cerca de Iberconsa —incluso antes de comprar Fandicosta—, que actualmente completa el podio de las pesqueras que más negocio generan junto a Nueva Pescanova y Profand. Con un crecimiento del 31 % respecto al 2022, la empresa que dirigen entre Borja Tenorio y Alberto Barreiro ya alcanzó las 83.433 toneladas de proteína marina procesada, mientras la pesquera en manos del fondo estadounidense Platinum manejó cerca de 92.000, según avanzó Alberto Freire, director general de Iberconsa, la semana pasada. En el caso de esta última empresa, la facturación en el 2023 fue de 475 millones.


Planes


Atendiendo a las operaciones que está acometiendo Wofco, la pesquera presenta trazas de seguir creciendo en el corto plazo. Por un lado, ultima la compra del frigorífico de la histórica Fandicosta en Domaio (Moaña), lo que le permitirá afianzar su estrategia de crecimiento vertical. Los bancos acreedores del negocio de Ángel Martínez están revisando la oferta presentada, valorada en unos 25 millones de euros. Tendrá a su disposición una capacidad de almacenamiento de 50.000 toneladas junto a la autopista. Wofco se ha comprometido a mantener un porcentaje muy alto de la plantilla productiva de Fandicosta, lo que le permitirá multiplicar su negocio.


Otra operación relevante es la adquisición del 45 % de la argentina Conarpesa, que trascendió el año pasado. Según la publicación especializada Revista Puerto, esta compra permitirá a los gallegos «consolidarse en el mercado de los productos elaborados de langostino».


En paralelo, la pesquera viguesa continúa avanzando por la vía judicial en los permisos necesarios para poner a punto los terrenos de la antigua Aucosa en Chapela (Redondela), que adquirieron en el 2022.


O Resumo Semanal - Edición Nº 587 - 7 de marzo

Fuente: lavozdegalicia.es 6.03.2024

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