En las dos jornadas de trabajo se expuso los temas relacionados a la industria, las potencialidades y oportunidades para nuestro país de cara a los cambios que esta atravesando el sector y como enfrentar los proximos desafíos
Durante el décimo encuentro regional crucerista, actores de la actividad turística, cruceros, empresarios, agentes y representantes de instituciones publicas y privadas vinculadas al sector, se dieron cita en el complejo Enjoy de Punta del Este.
En las dos jornadas de trabajo se expuso los temas relacionados a la industria, las potencialidades y oportunidades para nuestro país de cara a los cambios que esta atravesando el sector y como enfrentar los proximos desafíos
En este marco el director ejecutivo de CLIA (Cruise Lines International Association) Sr. Marco Ferraz, conversó con El Observador sobre el cambio en la matriz energética y la aplicación de nuevas políticas de sustentabilidad: "Estamos trabajando con la región de Sudamérica para actualizar la oferta de combustibles verdes, para el futuro próximo y también la gestión de energía eléctrica en los puertos. En Europa en 2030, se va a operar en todos los puertos que tienen energía eléctrica y si no tiene, no es posible hacer la operación. Tenemos que prepararnos para el futuro próximo, tanto en Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador y Perú. Si queremos un futuro con navíos de cruceros acá, tenemos que estar preparados, no solo su energía, sino con combustibles verdes, hay que tener el suministro de combustible variados acá. En la OMI (Organización Marítima Internacional) están estudiando los mejores combustibles, pero hay que tener los mejores a escala y a precios competitivos".
Por su parte Juan Abude gerente de Buemes Viajes, operadora receptiva de cruceros comentó: ¨Esta temporada después de muchos años, nos va a encontrar con algunas escalas menos. Veníamos con un crecimiento constante hace varios años, por diferentes aspectos de las compañías de cruceros, no tanto de Uruguay, quizás sí regionales, por cuestiones de costos sobre todo en Argentina y Brasil. Creemos que es un momento particular, hubo un crecimiento muy grande post pandemia, se recuperó muy rápido y bueno, es normal que ahora entremos en una pequeña meseta, para luego volver a crecer seguro.
¿Qué buscan los cruceristas cuando visitan Uruguay?
"Autenticidad. Hay dos públicos muy distintos. Hay un público que es el que llamamos sajón que viene de Europa y Norteamérica principalmente. Hay otro público que es más este latino, argentinos, brasileros y son públicos completamente diferentes. El sajón tiene mucho más interés por la experiencia, por la producción, por la cultura. Esto que te comentaba recién, hacemos shows de tango en lugares cerrados, exclusivos para cruceros. Hacemos shows de candombe, vamos a hacer un taller para que aprendan a tocar el tambor. Tenemos un show de murga, entramos al museo de Carnaval, conocemos el museo y después los metemos en la sala del museo del costado para que vean una murga en vivo. Se tomen una copita de Medio y Medio y se coman un churro. Buscamos que que vivan esa experiencia. Y después del lado productivo hacemos degustaciones de aceites de oliva, degustaciones de vino, por supuesto, hacemos degustaciones de cerveza, de carne, de quesos. El sajón es mucho más preocupado por aprender sobre la cultura, sobre la producción, sobre el país".
O Resumo Semanal - Edición Nº 608 - 8 de agosto
Fuente: elobservador.com.uy 7.08.2024
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