top of page

Xoubas, navajas, percebes, pulpo, mejillones... en la gran mariscada que sirve Barbanza este verano

Concellos, cofradías y asociaciones pone en valor las especies pesqueras y marisqueras con fiestas gastronómicas

CARMELA QUEIJEIRO

Si por algo se caracteriza Barbanza, a nivel gastronómico, es por el amplio y variado abanico de especies que pone en el mercado, productos pesqueros y marisqueros que parten desde las lonjas de la comarca hacia diferentes destinos, tanto nacionales como internacionales. Para promocionarlos, concellos, cofradías y asociaciones varias organizan exaltaciones que, en su mayor parte, tienen lugar en verano, aprovechando la presencia de turistas. Cierto es que no se conservan todas las citas culinarias que había en el calendario lúdico hace años, pero las que hay todavía hacen posible disfrutar de una gran mariscada.


En la ruta gastronómica que permiten dibujar estas fiestas, la primera casilla presenta una doble parada y tiene fecha de hoy. La cofradía de pescadores de Lira pondrá a prueba los productos de su reserva marina en la lonja de Portocubelo. Allí, desde las 12.30 hasta las 20.00 horas, habrá degustación de pulpo, navajas, nécoras, mejillones... y otras exquisiteces. Quienes no puedan acudir, tendrán una segunda oportunidad el 5 de agosto. Y en Portosín, a partir de las 13.30, será el pósito local el que accione las parrillas para servir una gran sardiñada, avalada por la marca Azul de Portosín.


La siguiente parada tendrá como destino Rianxo. La villa de Castelao dará cabida este martes a una nueva edición de la Festa da Xouba, una exaltación que en el pasado promovía la patronal local, pero que desde hace unos años organiza el Ayuntamiento, en colaboración con la cofradía. Está previsto que se utilicen unos 300 kilos de pescado, que se servirá empanado, frito y en escabeche.


El día 30 le tocará el turno a Aguiño, que deleitará los paladares de los asistentes con una de las especies reinas de su mar: la navaja. El producto se servirá cocinado a la plancha a partir del mediodía. Para la organización de la cita se han aliado la comisión de fiestas, la asociación O Serriño, la cofradía y el Concello de Ribeira.


Más en agosto


El siguiente fin de semana habrá atracón. Y es que el 5 de agosto, Rianxo volverá a ofrecer una degustación, en este caso, de mejillón. Será el club de remo de la villa el que se encargue de la organización de una cita con la que, como sucedió en ediciones pasadas, busca recaudar fondos. Al vapor, en empanada, en escabeche... Los asistentes podrán comprobar la versatilidad que tiene en la cocina el oro negro de la ría de Arousa.


Y el 6 repetirá otra localidad barbanzana, Aguiño. La cofradía local deleitará paladares con su exquisito percebe. Los mariscadores harán acopio, en los días previos, de una tonelada de mercancía, que se cocinará al vapor y se servirá con cachelos y pan. Para aquellos que quieran completar el menú, en el recinto se instalará una carpa en la que se podrán adquirir pulpo, churrasco y otros productos.


La ruta gastronómica conducirá a los comensales a Porto do Sonel 12 de agosto, con motivo de una nueva edición de la fiesta del pulpo, una de las exaltaciones gastronómicas con más tradición en Barbanza. El cefalópodo se servirá, como siempre, preparado á feira. La idea es poner sobre los fogones en torno a una tonelada de producto.


Ese mismo día habrá fiesta gastronómica en la localidad rianxeira de Leiro. La cita era conocida hasta hace unos años como la Festa da Solla, pero debido a la escasez de este producto en determinadas ediciones, sus promotores decidieron abrir el abanico. En el 2022 sirvieron xouba, anguila, mejillón, berberecho... y es probable que en esta ocasión repitan el formato.


Lo habitual en años anteriores era que el mes de agosto se cerrara con la fiesta del pulpo de Palmeira. Sobre esta cita, el concejal de Festexos ribeirense, Francisco Suárez-Puerta, explicó que no está confirmada ni descartada. Añadió, eso sí, que de celebrarse, mantendría la fecha de ediciones pasadas, es decir, los días 26 y 27.


Y la cofradía de Portosín está preparando unas jornadas de exaltación de sus especies reinas para septiembre. Todavía no tiene fecha, pero el patrón mayor, Isaac Gaciño, explicó que la idea es que tengan lugar en una carpa, en la que cocineros locales prepararán diversos platos con los productos de Azul de Portosín.




O Resumo Semanal - Edición Nº 559 - 27 de Julio

Fuente: lavozdegalicia.es 24.7.2023

7 visualizaciones

Comments


bottom of page