Zara revalida su liderazgo como la marca española más valiosa

El buque insignia de Inditex está valorado en 14.999 millones

Galicia puede presumir de contar en su haber con la enseña más valiosa de toda España. La etiqueta de Zara cotiza como valor de lujo y lleva años imbatible repitiendo como la marca más conocida y deseada del país. La etiqueta del buque insignia del gigante textil gallego fue elegida ayer como la marca española más valiosa en el ránking que cada dos años elabora la consultora Interbrand. A pesar de que su valoración se ha reducido en un 3 % desde la anterior, realizada en el 2017, la firma sigue copando el primer puesto de este peculiar listado. Y es que solo el nombre comercial de la cadena tiene un valor de 14.999 millones de euros. Pero Zara no es la única enseña que Inditex consigue colar en los diez primeros puestos del estudio. Bershka -con un valor de casi 1.300 millones- se sitúa en el octavo lugar, seguida muy de cerca por Massimo Dutti, cuya valoración asciende a los 1.288 millones.


La medalla de plata del ránking se la queda Movistar, con un valor de 10.706 millones, mientras que el bronce cae en manos del Banco Santander. La de Botín no es la única entidad que aparece en los cinco primeros puestos, ya que le sigue muy de cerca el BBVA.


Una de las novedades de esta edición la firma Repsol, que se coloca por primera vez entre las cinco primeras marcas de la lista gracias a que su valor ha crecido un 28 % hasta los 1.644 millones.


Unos entran y otros salen

Este año, además, hay tres nuevas entradas en la lista. Loewe aparece por primera vez y copa el puesto 20, mientras que Iberia -después de diez años- se reincorpora al ránking en la posición número 24. También regresa -concretamente al puesto 27- Damm, después de ocho años sin conseguir copar un hueco. Al otro lado de la balanza se encuentran la aseguradora Sanitas, la cervecera San Miguel y la textil Desigual, las tres que han salido en esta edición. Si se suma el valor de todas las marcas del ránking, la cifra alcanzada supera los 55.500 millones de euros, un 3,9 % más que en el 2017. «Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que algunas de las firmas han recorrido un largo camino en los últimos años y poco o nada se parecen a lo que eran cuando inauguraron la década», sentenció la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva.


Isla, elegido por «Forbes» mejor consejero delegado de la década en España: «Motivar a las personas supone preservar lo más valioso»


La revista Forbes ha elegido como el mejor CEO -consejero delegado- de la década (2009-2019) en España a Pablo Isla, presidente de Inditex, para lo que tuvo en cuenta que la compañía ha multiplicado por siete su valor en bolsa, llegando a triplicar su dimensión y convirtiéndose en la primera empresa del país por capitalización. En una entrevista concedida a Forbes, Isla asegura que «lo más importante de una empresa son las personas. Es el mejor activo que tiene; es la clave de lo que ha sido y de lo que puede llegar a ser en el futuro». «Impulsar y motivar a las personas -añade- supone preservar lo más valioso de la compañía y hacerla sostenible pensando en el largo plazo».


El ejecutivo, que recibirá el galardón el próximo día 20, asegura que la integración de los avances tecnológicos y la sostenibilidad son la clave de la estrategia de la compañía, pero remarca que incluso en los tiempos del big data y la inteligencia artificial, «los datos masivos son menos importantes que mantener un contacto directo y permanente con los clientes, crear una relación de confianza» que permita entender sus valoraciones cualitativas.


El editor de Forbes señala que «Pablo Isla ha sabido convertir a Inditex en un centro neurálgico de atracción de talento internacional en todas las disciplinas, poniendo el valor de la persona en primer plano y generando grandes resultados para nuestro país».

El puesto número dos de este ránking de Forbes lo ocupa Josu Jon Imaz, de Repsol, seguido de Onur Genç (BBVA), Tobías Martínez (Cellnex), y Luis Maroto (Amadeus).


O Resumo Edición Nº 401 - 7 de Enero de 2020

Fuente: lavozdegalicia.es 3.2.2020

Tel.: +(598) 2915 33 46

Misiones 1475 of. 104, 11000, Montevideo, Uruguay

  • Blanca Facebook Icono