top of page

Despedida de año AEGU y celebración del Día del Emprendedor Gallego.

El viernes 18 de noviembre a las 20.30 hrs, despedimos el año festejando nuestro 33 aniversario con una cena, en el Salón de los Industriales de la Cámara de Industrias y aprovechamos la oportunidad para celebrar el Día del Emprendedor Gallego en el Uruguay.



Nos acompañaron como invitados especiales, la Cónsul Gral. de la Embajada de España, María Victoria Scola Pliego y la delegada de la Xunta de Galicia y ex presidente de AEGU, Cra. Elvira Domínguez.


En primer lugar, invitamos a la Cónsul General que nos brindara unas palabras, quien agradeció la invitación recibida a AEGU y saludó a todos los presentes. Ha traído cifras de españoles registrados en la matrícula del consulado son 67.000 y más de la mitad son gallegos. “Los gallegos han dejado su impronta aquí. He tenido la suerte en mi carrera diplomática de conocer muchos gallegos en los destinos que he tenido. En África, Namibia, las empresas gallegas también han dejado huella allí. Porque son emprendedores”. Ha puesto a disposición el consulado Gral. para las gestiones que puedan necesitar, tanto españoles como uruguayos ahora más, con la ley de memoria democrática.


Luego tomó la palabra la delegada de la Xunta de Galicia Cdra. Elvira Domínguez que ya había sido honrada con este premio en el 2016, quien saludó en nombre del presidente de la Xunta de Galicia, Don Alfonso Rueda, del Secretario Xeral de Emigración Antonio Rodríguez Miranda. Elvira dijo que “una de sus funciones es fomentar las relaciones económicas entre Galicia y Uruguay y es allí que conociendo el enorme potencial de AEGU, estoy segura- que si quieren- estará llamada a tener un rol preponderante. Para ser más precisa tenemos que preparar el terreno, proyectando que en un tiempo prudencial se firme el acuerdo UE- Mercosur. Si alguno de los planes de trabajo de AEGU se alinea en este sentido, contarán con apoyo desde la Xunta de Galicia”.


El presidente de AEGU, Estevan Regueira dio la bienvenidos todos, comentando estar muy contentos de poder reencontrarnos nuevamente este año para despedirlo como es una tradición en Empresarios Gallegos y brindar con tanta gente querida.


En primer lugar, agradeció la presencia de la Sra. Cónsul General de la Embajada de España, María Victoria Scola Pliego, a la delegada de la Xunta de Galicia en Montevideo y ex Presidente de nuestra asociación, Cra. Elvira Domínguez y a todos nuestros socios y amigos de AEGU.


Para comenzar tuvo un recuerdo especial a Don Eliseo Rivero que nos dejó este año, quien siempre apoyo a nuestra Asociación y fue un puntal muy importante para nuestra colectividad toda.


En segundo lugar, agradeció muy especialmente a las empresas socias que nos acompañaron durante todo este año, esperando que lo vuelvan a hacer el próximo y que se sumen aún muchas más:


  • ALQUIMIA 4 LTDA

  • BARRACA PUNTA DE RIELES

  • BECA ADVISORS

  • CRIPTALA

  • DMR

  • EFUR

  • HOMERO DE LEON

  • ITEPA

  • ESTACION LA PAZ

  • LA SIN RIVAL

  • SEBAMAR

  • SOLYCAR

  • SUPER PINAR

  • VIPERCAR


A modo de resumen, comentó que este año participamos en dos eventos importantes en el exterior representando a AEGU: uno organizando por la Asoc. de Empresarios Gallegos de EEUU en Miami en el mes de marzo, al que lo acompañaron varios directivos y que sirvió para estrechar vínculos y contactos comerciales de interés para varios socios,


y el otro, el VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EMPRESARIOS GALLEGOS en La Toja, organizado por AEGAMA, al que asistió acompañado por el Cónsul General de Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez.


Destacó lo dicho por el Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, que en la inauguración tuvo unas destacadas palabras hacia AEGU diciendo que se trata de ”una de las Asociaciones del Exterior más pujantes y mejor organizadas, siendo un ejemplo a seguir”.


Esto nos debe llenar de orgullo a todos nosotros, porque es el resultado acumulado de todas las directivas que han pasado por la Asociación desde su creación.


Por otro lado, estamos en camino a firmar un nuevo convenio de colaboración con el IGAPE (INSTITUTO GALLEGO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA), que esperamos se concrete en breve, y dejamos planteado para la nueva directiva que asuma, la organización de un evento empresarial Internacional a celebrarse en Punta del Este a fines del 2023, con asistencia de empresarios locales y del exterior e importantes autoridades.


Ya en breve tendremos elecciones, como sucede cada dos años, y eso implica renovar nuestras autoridades como es de estilo.


Fue esta Presidencia unas de las más cortas que tuvo AEGU, debido a la pandemia, que tal vez no nos permitió hacer todo lo que teníamos planeado y nos hubiese gustado lograr.


Sin perjuicio de esto, les aseguro que fue un orgullo para mi presidir AEGU, queriendo agradecer a todos los que me apoyaron para que esto fuera posible, especialmente a los directivos que me acompañaron en este período.


Este año, además, estamos festejando nuestro 33 aniversario, y conjuntamente con ello, celebramos el Día del Emprendedor Gallego y como todos saben, la Comisión Directiva decidió por unanimidad homenajear este año, a nuestro socio Don ANTONIO GARCIA RODRIGUEZ, director de Grupo Sebamar Uruguay.


Antonio ha relatado algunos pasajes de su vida y su familia obviamente relacionados a Galicia. Compartimos su historia de vida en éste LINK


Como broche final el homenajeado ha recibido el logo de AEGU hecho en acero y en relieve realizado por nuestro asociado José M. Reinaldo.


Muchas gracias a todos los que nos acompañaron.




FOTOS GENTILEZA ESPAÑA VALE- MARIO CORRALES- MUCHAS GRACIAS MARIO POR LA EXCELENTE COBERTURA!

43 visualizaciones
bottom of page